El coronavirus tiene carta natal… y los periódicos informan en sintonía

En la edición del 12 de marzo pasado del diario Clarín se puede leer: “Explicación cósmica. La “carta natal” del coronavirus: cómo seguirá la situación según la astrología”.

Patricia Kesselman, autora de la nota, astróloga y profesora de Astrología y Tarot, comienza afirmando que “existe una correlación importante entre los movimientos del cosmos con las experiencias humanas. Es por esa razón que los astrólogos saben de sobra que estamos atravesamos (sic) un tiempo muy importante para la humanidad”.

La forma en que está escrita es tan pobre como su contenido. Se advierte que fue escrita muy rápido y sin correcciones.

¿Qué “correlación importante” hay entre los movimientos del cosmos y (no con) las “experiencias humanas”? La frase es tan amplia que podría dejar lugar para la influencia cósmica de la galaxia de Andrómeda sobre la fertilidad de los hipocampos.

La autora va de conjunción en conjunción: Júpiter con Plutón, que “estuvo presente” (eufemismo por “fue responsable”) en las guerras mundiales, las bombas atómicas, la guerra fría, las crisis de Oriente y las guerras árabes-israelíes”. Y hay que agregar la crisis del ‘30 y el ataque a las Torres Gemelas . También la guerra de las Malvinas y el SIDA (¿¿¿???). Con esta muestra de “sabiduría” cósmico-astral, uno se queda atónito.

…con el paso de Marte todo eso se “moviliza”. ¿Qué es “todo eso”? Pues nada, simplemente todo lo que pueda ser. Según Kesselman Marte “activa” los eclipses del 26 de diciembre y el 10 de enero, producidos en el eje Cáncer-Capricornio.

Hay seis ciclos nuevos: Saturno y Plutón, Marte y Júpiter, Marte con Plutón, Marte y Saturno, y finalmente el de Júpiter con Plutón. Haga Ud. la prueba: sustituya Saturno por Venus, Marte por Urano y Plutón por Mercurio y obtendrá el mismo impacto, es decir, cero realidad e imaginación planetaria desbocada.

Respecto del coronavirus, dice muy poco: a partir del encuentro de Marte y Saturno en Acuario, el último día de marzo “puede comenzar a ceder, a perder fuerza el virus por lo menos en su lugar de origen”. Pero la astróloga nunca mencionó al virus antes de esta parte… Y ahora lo trae de los pelos para que calce con las conjunciones planetarias, que aparte no se sabe qué son.

Marte atravesará el signo de Aries desde fines de junio hasta los primeros días de enero de 2021, y estará “retrogrado” (más agresivo)… (¿¿¿???). En ese período “movilizará largamente ciclos producidos en Capricornio, lo que de alguna manera podría indicar una reactivación del virus pero también de problemas de diversa índole”. “De alguna manera”, “podría”, “pero”, “diversa índole”, en síntesis una joya que muestra ¡cómo no decir nada en 24 palabras!

Leyendo el titular y luego el texto no se advierte ninguna relación entre éstos, es decir, no se informa cómo seguirá la situación (del coronavirus) según la astrología. Puede mejorar o puede empeorar. Puede esparcirse o puede ser controlado. Todo depende de las conjunciones planetarias.

Da un poco de vergüenza que un periódico que debe informar al público, lo desinforme de una manera obscena, que ya no hace reír. En lugar de ello nos hace pensar en qué otras cosas informará de la misma manera.