El Regreso de Cristo y el Diablo

Manuel A. Paz y Miño

Con The X-Files (Los Expedientes o los Archivos secretos X, o Código X, 1993-2008) los productores de TV –y cine– tuvieron buen ojo comercial al presentar lo paranormal –creído por Fox Mulder, agente del FBI—en contrapeso con el escepticismo –de su colega y médico Dana Scully, predominando lo primero para el beneplácito de las mayorías creyentes. Su éxito produjo dos películas (1998 y 2008).

Luego, en el filme Red Lights (Luces Rojas o Poderes ocultos, 2012) la psicóloga Margaret Matheson y el físico Tomas Buckley, ambos docentes, investigan una serie de casos supuesta o fraudulentamente paranormales que, en su laboratorio, al principio, no pudieron encontrar explicación a los aparentes poderes de Simon Silver, un supuesto psíquico ciego. Luego Buckley desenmascara a Silver, exponiéndolo públicamente como un tramposo con vista normal para finalmente mostrar que quien en verdad tenía poderes telequinéticos, ¡era el físico! No obstante, las investigaciones que aparecen en el filme de los supuestos psíquicos Paladino y Silver se basan en las que hizo famoso mago desenmascarador de fraudes paranormales James Randi, de Peter Popoff y Uri Geller.

En Evil (Maligno, septiembre de 2019, primera temporada) se repite el antagonismo: la psicóloga Kristen Bouchard y el experto técnico Ben Shroff, ambos escépticos, trabajan para el seminarista católico David Acosta quien investiga para la Iglesia católica, casos supuestos de posesiones demoníacas con asesinatos incluidos, una resurrección milagrosa, una profetisa de Dios, visiones de Dios, etc. El alter ego de Bouchard es su maligno colega Leland Townsend quien, entre otras cosas, ha manipulado al detenido Orson Leroux, para cometer asesinato y para que aparente estar endemoniado con el objetivo de lograr ser declarado demente. Aunque se dan explicaciones racionales y naturalistas a la mayoría de estos casos, finalmente queda la duda en algunos, llevando al espectador a la posibilidad de la existencia de lo sobrenatural: Dios, el Diablo y sus demonios.

En Messiah (Mesías, enero del 2020, primera temporada) también se juega con la fe y la duda. Al-Massih es un predicador callejero que por doquiera que va suceden supuestos portentos milagrosos: una tormenta de arena de un mes que obliga a ISIS a retirarse de Damasco, la resurrección de un niño a los pies del Monte del Templo en Jerusalén, el rescate que hace de una adolescente de un tornado en Texas, la caminata sobre el agua de la piscina del Monumento a Lincoln en Washington, D.C., la resurrección de dos de sus captores, al caer el avión que los llevaba, atestiguada por un niño y agradecida por uno de ellos besando la mano de Al-Massih, etc.

Paralelamente la caminata sobre el agua es cuestionada, vía CNN, por el ya citado James Randi. El que Al-Massih conozca detalles de las vidas íntimas de la oficial de la CIA, Eva Geller, o del agente de la Mossad israelí, Aviram Dahan, es explicado aduciendo que trabaja para una contra inteligencia enemiga. Esa idea crece cuando se entrevista al hermano de Al-Massih quien dijo que al ser huérfanos los crió un tío que se dedicaba al ilusionismo. Al saber su nombre real, se enteraron que era un mitómano, un ex paciente psiquiátrico y que estudió un semestre en una universidad estadounidense donde enseñó un intelectual anti sistema y a quién dedicó su libro. También se revela que el niño Malik, testigo de cómo dos supuestos muertos resucitaron por la mano de un Al-Massih indenme, es conocido por sus compañeros de clases por su gran imaginación.

Hasta el capítulo 10 de la primera temporada de Messiah, deja a la imaginación de los espectadores quién realmente es su protagonista: un farsante, un complotador, Cristo en su segunda venida o incluso el Anticristo.

En definitiva, estas dos series se dirigen a un público no sólo ávido de entretenimiento sino también deseoso de vislumbrar lo divino o lo diabólico, según el caso, pero de manera dramática a diferencia de la comedia Miracle workers (febrero y marzo del 2019) de la TBS o de la comedia dramática God friended me (septiembre del 2018-septiembre del 2019) de la CBS.

Algo similar ocurre con las series y películas de súper héroes donde el público es llevado a situaciones imaginarias e imposibles con finales muchas veces felices.

Manuel A. Paz y Miño

Manuel A. Paz y Miño es filósofo, eticista, docente universitario, autor, director de Ediciones de Filosofía Aplicada, y presidente de Humanistas Racionalistas del Perú.


Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de los textos publicados, excepto por autorización previa.

La revista Pensar y el Center For Inquiry no son responsables por las opiniones, ideas y otras expresiones vertidas por los autores de artículos, notas, reseñas y otros textos aquí publicados.