Fabricar tiempo

Alejandro Borgo

Todos o casi todos los pensadores críticos y escépticos estamos “muy ocupados”, “tapados de trabajo”, “complicados” o “sin tiempo”. La divulgación del pensamiento crítico y del escepticismo es crucial en estos tiempos, quizá más que en otros. Si queremos hacer esa tarea, de alguna manera deberemos “fabricar” tiempo. De lo contrario, quienes divulgan la pseudociencia y la charlatanería, que siempre tienen tiempo, ocuparán todos los espacios: medios, redes sociales y todos los que tengan a disposición. Así, la gente tendrá un mayor y más fácil acceso a las falsas ciencias y a los dogmas que aplanan nuestra capacidad para pensar críticamente.

Pensamos y creemos que no es bueno que se transmita basura disfrazada de ciencia ¿no? Ya todos sabemos los perjuicios que puede causar la pseudociencia respecto de nuestro juicio crítico, de la capacidad de juzgar cuándo algo es verdadero o no y el consiguiente daño que ocasionará en nuestra salud física y mental.

En esta primera entrega Ernesto Gil Deza escribe -en Dossier- sobre un problema acuciante: el costo de los medicamentos oncológicos y su impacto sobre la salud de los pacientes y la ciencia médica. Daniel Altschuler nos brinda su visión sobre “cómo nuestra creciente dependencia de medios electrónicos, afectan nuestra visión de mundo, nuestra forma de actuar, nuestra salud mental y nuestra seguridad y privacidad” en Cibernecia y Big Brother: el país de la (des)información. Y completando la sección Opinión, Anabella Loy expone las razones por las cuales ve un mito político en el ex-presidente de Uruguay, Pepe Mujica. Celso M. Aldao escribe sobre una creencia desopilante: el terraplanismo, Alejandro Agostinelli detalla el panorama de perlas pseudocientíficas ocurridas en “Sudamérica Paranormal”, Harriet Hall sobre quiropraxia, Marcelo Yamashita sobre el sinsentido de la homeopatía,  Luis Ruiz Noguez acerca de los objetos paranormales permanentes, Carlos Orsi sobre el racismo enquistado en la “arqueología alternativa” y acerca del crecimiento del creacionismo en Brasil.

Manuel A. Paz y Miño hace una reseña sobre dos series televisivas: Evil y Messiah. Y en la sección Pregunte sin permiso, Benjamin Radford responde a una pregunta con visos de eternidad: ¿Las leyes de Einstein apoyan la existencia de fantasmas?

El humor no podía faltar y Manolo Cros junto al ignoto Albert Böhr dejan que The Teleplastic Inquirer informe libremente sobre el delirante mundo de una realidad irreal.

Agradezco a los directivos del Center for Inquiry Transnational, que me hayan dado la oportunidad de volver a publicar esta revista.

Pensar es una invitación a hacer más de lo que creemos posible. Se puede hacer. Queremos hacerlo. Entonces, ¡hagámoslo!

Alejandro Borgo

Alejandro Borgo es director de la revista Pensar, periodista, escritor e investigador de los fenómenos paranormales. Es representante del Center for Inquiry en la Argentina.


Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de los textos publicados, excepto por autorización previa.

La revista Pensar y el Center For Inquiry no son responsables por las opiniones, ideas y otras expresiones vertidas por los autores de artículos, notas, reseñas y otros textos aquí publicados.