Y al final, ¿la Tierra es plana?

Celso M. Aldao

“La fe mueve montañas y aplana la Tierra”

Miguel Hoyuelos

A muchos les llama la atención que hoy la ciencia confronte regularmente con opiniones de sentido común. En particular, a esta altura, sabemos que la Tierra es esférica y gira alrededor del Sol. Sin embargo, las encuestas muestran que un porcentaje mucho mayor de lo esperado cree que la Tierra está quieta y es plana o podría serlo, a pesar del cúmulo de estudios y evidencias en contra. Por mi parte, no me sorprende que así sea. Por un lado, existe una desconfianza generalizada hacia la ciencia y las teorías conspirativas resultan muy atractivas. Por otro lado, creo que no es fácil determinar que no vivimos en una superficie plana.

La esfericidad de la Tierra no es evidente para el lego, no se trata de una obviedad que surge de una simple observación y nuestro sentido común no ayuda. Muchos de los argumentos en favor de una Tierra plana fueron demolidos una vez que entendimos las leyes de la mecánica. Pero entender las leyes de la mecánica no es una tarea sencilla, de hecho la humanidad necesitó siglos y genios de la talla de Galileo y Newton para desentrañarlas. Creo que la mayoría no las entiende o tiene una idea superficial de lo que implican. Por ejemplo, el libro Tierra Plana: La mayor conspiración de la historia y videos de Oliver Ibáñez (paladín terraplanista) claramente implican, entre otros temas, que este autor no entiende el principio de inercia, ni la gravedad, ni geometría básica, ni las leyes de la perspectiva.

Un poco de historia

La idea de que la Tierra es esférica aparece en la antigua Grecia. En efecto, Pitágoras y Aristóteles, entre otros, sostenían la esfericidad de la Tierra, aunque en un sistema geocéntrico. En aquel entonces primaban ideas no-científicas sobre cómo debería ser el universo. Pero algunos indicios, tales como la desaparición de los cascos de los barcos tras el horizonte o el desplazamiento de las estrellas conforme uno se mueve hacia el norte o el sur, ya eran señalados como pruebas de la dicha esfericidad.

Después de Copérnico, la forma esférica de la Tierra dejó de ser cuestionada. Sin embargo, la creencia en una Tierra plana no desapareció por completo y sobrevivió hasta nuestros días. El movimiento moderno a favor de una Tierra plana se originó con el inglés Samuel Birley Rowbotham (1816-1884), quien se basó en varios pasajes bíblicos. En 1956, Samuel Shenton, miembro de la Royal Astronomical Society y la Royal Geographic Society, fundó la Flat Earth Society (Sociedad de la Tierra Plana). En 1971, Shenton murió y Charles K. Johnson se convirtió en el nuevo presidente de la sociedad hasta su muerte en 2001. La actividad de la sociedad fue reiniciada en 2004 con su nuevo presidente, Daniel Shenton. El modelo del mundo propagado por la sociedad continuaba siendo el de Rowbotham. El mapa resultante se asemeja al símbolo de las Naciones Unidas, hecho que los terraplanistas citan como prueba de sus afirmaciones (el símbolo de la Naciones Unidas indicaría que sus miembros saben que la Tierra es realmente así).

Los modelos

Aunque existen diversas posturas y ambigüedades, en síntesis, la mayoría de los terraplanistas proponen lo siguiente.

  • Vivimos en un mundo plano, circular e inmóvil.

  • El Sol y la Luna son objetos más pequeños que la Tierra que circulan sobre nosotros en una banda entre el ecuador y los trópicos.

  • El Sol alumbra la Tierra y determina los días y las estaciones.

  • La Luna genera su propia luz.

  • El polo norte se encuentra en el centro de la Tierra.

  • El hielo antártico forma muros que constituyen el perímetro exterior de nuestro mundo.

En tanto, los globulistas proponen lo siguiente.

  • La Tierra es una esfera de unos 40.000 km de circunferencia.

  • La Tierra orbita alrededor del Sol en un año a una distancia de aproximadamente 150 millones de kilómetros.

  • La Tierra rota sobre un eje una vez cada 24 horas lo que da lugar a los días y las noches.

  • La Luna se encuentra a unos 384.000 km de la Tierra y la orbita aproximadamente una vez por mes. Es iluminada por el Sol.

  • La Tierra está inclinada unos 23º respecto del plano de su órbita, lo que origina las estaciones.

  • Las estrellas se encuentran muchísimo más lejos de la Tierra que el Sol.

Pruebas de la redondez de la Tierra

Regularmente se proponen las siguientes pruebas de la redondez de la Tierra.

1. Experimento de Eratóstenes (siglo II antes de Cristo)

2. Circunnavegación

3. Eclipses

4. La curvatura del agua

5. Fotos de la NASA

Sin embargo, los terraplanistas tienen respuestas para estos argumentos. Por ejemplo, la circunnavegación es posible en una Tierra plana: consistiría en girar en torno del polo norte, y las sombras dependen de la posición en la Tierra debido a la cercanía del Sol (experimento de Eratóstenes).

Fig.1. Mapa terraplanista

En realidad, el mapa que proponen los terraplanistas es una proyección, Fig.1. Y toda proyección conlleva algún tipo de distorsión. Los terraplanistas adoptan como real lo que constituye una proyección acimutal equidistante con el polo norte en el centro. En este tipo de proyección, la escala de distancias sólo se mantiene respecto del centro del mapa pero no en otras direcciones, se distorsionan las áreas relativas y no es conforme (se distorsionan las formas y los ángulos). Por esta razón, por ejemplo, la distancia entre San Pablo y Johannesburgo les resulta mucho mayor que la distancia entre Nueva York y Madrid, cuando deberían ser similares (los vuelos tardan lo mismo). De hecho, circunnavegar la Tierra bordeando la Antártida, por el paralelo 60 S, implicaría navegar unos 103.000 km. Si miramos el mapa terraplanista, vemos que el camino más corto entre Argentina y Australia pasa por América del Norte. La distancia sería de unos 26.000 km y la duración del vuelo de unas 33 horas. Sabemos que la duración de este vuelo es de unas 15 horas y el camino elegido, siempre cerca de la Antártida, correspondería en una Tierra plana a unos 40.000 km y 50 horas de vuelo.

Otro problema irremediable para los terraplanistas lo constituyen las estrellas en el cielo. Por ejemplo, ¿dónde está en el cielo la Cruz del Sur? Si miramos el mapa terraplanista (Fig.1), vemos que aproximadamente para Argentina estaría hacia abajo a la izquierda, en tanto que para Australia estaría hacia arriba a la derecha. El problema es que el Sur no es único en este mapa. Peor aún, para el terraplanismo deberíamos ver las mismas estrellas desde cualquier posición en el planeta. Por otro lado, las estrellas deberían girar en la misma dirección desde cualquier lugar, pero se observa que en el hemisferio sur giran en sentido horario y a la inversa en el hemisferio norte. Estas observaciones son compatibles para una Tierra esférica.

Los terraplanistas proponen que el Sol orbita sobre la Tierra a una distancia tal que alumbraría por proximidad sólo una parte de la Tierra. El problema es que esto no explicaría la salida y puesta del Sol. Tampoco se pueden explicar las estaciones y las horas de luz. En verano para el hemisferio sur, el Sol orbitaría sobre la Tierra cerca del trópico de Capricornio. No se entiende entonces, por qué hay más horas de Sol en Ushuaia que en Buenos Aires, o cómo está toda la Antártida iluminada. Estos fenómenos ocurren naturalmente para una Tierra esférica.

En los años sesenta, la NASA difundió una foto de la Tierra vista desde el espacio. Pensaríamos que nadie podría negar que la Tierra tuviera forma esférica, pero Shenton, presidente de la Sociedad de la Tierra plana en ese entonces, afirmó que fotos de ese tipo podían engañar a un ojo inexperto, que todo el programa espacial era un montaje, y que el desembarco en la Luna era una ficción cinematográfica. Esta posición es mantenida hoy por los terraplanistas. Pero no sólo la NASA estaría involucrada en este engaño, sino todas las agencias espaciales del mundo. La Fig.2 muestra una imagen de nuestro planeta tomada en 2015 desde el Himawari 8 (satélite japonés) desde 36.000 km de distancia.

Fig.2. Nuestro planeta desde el Himawari 8 (satélite japonés)

Entre otros argumentos que respaldan la redondez de la Tierra podemos mencionar el péndulo de Foucault, las mareas, el efecto de Coriolis, el tamaño observado y cambio de posición del Sol y la Luna, y el aspecto de la Luna desde distintos lugares.

Sitios recomendados

En Youtube hay un sinnúmero de sitios sobre el tema. Recomiendo los siguientes.

José Luis Crespo (Quantum Fracture)

Por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=iVNt1NuU0hE

Oliver Ibáñez

Por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=fFUFBykcvR0

El lector encontrará en el siguiente sitio una serie de observaciones que cualquiera puede llevar a cabo. Creo que podrían constituir un proyecto para estudiantes de secundario.

https://www.youtube.com/channel/UCTDz58kK5bdffWLSx4zgAF

Celso M. Aldao

Celso M. Aldao es Profesor Titular en el Departamento de Física de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata e Investigador Superior del CONICET.


Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de los textos publicados, excepto por autorización previa.

La revista Pensar y el Center For Inquiry no son responsables por las opiniones, ideas y otras expresiones vertidas por los autores de artículos, notas, reseñas y otros textos aquí publicados.