COVID-19: Cuba apela a la pseudociencia y fomenta la irresponsabilidad

La página web chequeado.com informa sobre la distribución de un remedio homeopático en Cuba para prevenir el COVID-19.

Según se informa, el “medicamento” se llama Prevengho Vir y se aplica en gotas sublinguales. Se sabe hace muchísimo tiempo que la homeopatía no es una medicina eficaz. Pero los irresponsables no actúan a base de la evidencia científica, sino con la utilización del pensamiento mágico y con una supina ignorancia y, lo que es peor, con total irresponsabilidad.

La nota explica que:

sobre su eficacia para prevenir la COVID-19 no existen pruebas. Como ya explicamos en esta nota todavía no hay ninguna vacuna ni medicamento tradicional, así como “terapias alternativas”, que sirvan para curar o prevenir la enfermedad, aunque la OMS reconoce que “hay varios ensayos clínicos en curso”.

La epidemióloga chilena María Paz Bertoglia señaló que “la homeopatía no ha demostrado ser efectiva más allá de placebo”. También se sabe de ello.

Y agrega:

“Ni este ni ningún producto homeopático es seguro ni efectivo. No es seguro porque las personas que usan medicina complementaria (cualquiera) tienden a abandonar tratamientos reales. Y no es efectiva porque la homeopatía es agua con azúcar. Se basa en magia, no en ciencia”

.Conviene leer la muy buena nota completa para enterarnos cómo, una vez más, el pensamiento mágico, la pseudociencia y la irresponsabilidad continúan siendo los ejes sobre los cuales pivotea la difusión y divulgación para aquellos que quieren creer y están desesperados.

Lo venimos diciendo desde hace décadas. Pero sigue ocurriendo.

Foto: chequeado.com