El largo y escabroso camino del doctor Antonio Las Heras

Alejandro Borgo

En el suplemento de Crónica sobre fenómenos paranormales de fecha 3 de mayo de 2020 aparece una nota del Dr. Antonio Las Heras, quien ostenta un largo recorrido en el charlatanismo pseudocientífico, licenciado en parapsicología (?), doctor en Metafísica (??), magíster en psicoanálisis, vendedor de talismanes y amuletos contra la magia negra (ver video más abajo), investigador ovni (sic), etc, titulada Adivinar, desde la óptica parapsicológica.

Luego de una introducción algo anodina, se pregunta:

¿La adivinación es una ciencia? ¿Hasta qué punto es posible conocer el futuro a través del tarot, por ejemplo?

Las Heras responde a esta pregunta citando el libro Historia de la adivinación, de Luis Alberto Ruiz que señala que la predicción del futuro:

“Es una ciencia en otra dimensión, una ciencia inconsciente, que hasta puede hacer abstracción del propio sujeto dotado, usarlo como puente transmisor o comunicador. Numerosos relatos, sobre todo los pieles rojas, nos refieren que cuando el hechicero-adivino sale del trance en el cual ha profetizado (en sueños, en estado de hipnosis, etc.), no recuerda absolutamente nada de lo que ha hecho o ha dicho”.

Sigue Las Heras:

La parapsicología ha logrado demostrar que hay modos para conocer qué ocurrirá en el futuro sin apelar a la deducción racional, o bien referir hechos que jamás habríamos podido inferir. Es el fenómeno extrasensorial conocido como “precognición”.

En primer lugar, la parapsicología no es una ciencia. En segundo lugar, no ha logrado demostrar nada sobre los supuestos fenómenos de percepción extrasensorial. Y, en tercer lugar, Las Heras debería saberlo si fuera intelectualmente honesto.

La nota continúa en el mismo riel, aunque descarrilando un poco:

La adivinación a través del uso de las láminas del tarot es posible debido a la existencia de fenómenos parapsicológicos que tienen lugar durante la consulta.

¿¿¿??? Esto no es así, las láminas del tarot son objetos que no sirven excepto para jugar un rato a la adivinación y tal vez para sacarle plata a la gente crédula en “la consulta”.

Prosigue:

Una serie de investigaciones realizadas indicaron, además, que resulta fundamental la armonía del tarotista y su empatía con el consultante para que los aciertos sean precisos y no se transformen en los usuales vaticinios confusos que con tanta frecuencia acontecen.

¿Qué investigaciones? ¿Quién las hizo? ¿Dónde? ¿Fueron esas “investigaciones” publicadas y revisadas por científicos? Las Heras no dice nada, no cita referencias ni trabajos ni autores.

Termina la nota refiriéndose a la radiestesia, astrología, quiromancia, I Ching y tarot:

Con estas metodologías lo que el adivino hace es simplemente y nada menos que poner en funcionamiento de manera eficaz su factor parapsicológico. Y recordemos siempre que lo parapsicológico es algo inherente a la esencia humana, por lo que se trata de uno de los aspectos que definen a nuestra especie.

Es que nadie sabe cómo funciona el “factor parapsicológico” y hasta ahora no hay rastros de su funcionamiento siquiera. Lo parapsicológico no define a nuestra especie, de ninguna manera. Pero como el Dr. Antonio Las Heras hace o hacía consultas “a distancia”, tiene que decir que sí. Que es real, que toda la patraña esotérica a la que nos invita, es cierta.

Invitamos a los lectores a ver este fragmento del día que el Doctor Las Heras no pudo prever: en el programa de TV “Metete” Alejandro Agostinelli, periodista informado, pasó al aire una grabación demoledora, con el doctor presente:

 

Alejandro Borgo

Alejandro Borgo es director de la revista Pensar, periodista, escritor e investigador de los fenómenos paranormales. Es representante del Center for Inquiry en la Argentina.


Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de los textos publicados, excepto por autorización previa.

La revista Pensar y el Center For Inquiry no son responsables por las opiniones, ideas y otras expresiones vertidas por los autores de artículos, notas, reseñas y otros textos aquí publicados.