Inner Engineering: tecnología espiritual sin novedades

Alejandro Borgo

“Mucha tecnología pero no hemos hecho nada por nosotros mismos”

“En las últimas 24 horas, ¿cuántos momentos de alegría has tenido?”

“Tensión, depresión, ansiedad… ¿por qué?”

“No se ha hecho ninguna ingeniería interior para ti ¿no es cierto?”

Versión de este artículo en portugués, aquí.

Estas son algunas de las frases que se escuchan en el video informativo de Inner Engineering (Ingeniería Interior), otra “tecnología” surgida al compás del estrés, aprovechando el covid-19, claro.

No es otra cosa que “sabiduría” (otra más), liderada por Sadhguru (Sadhguru Jaggi Vasudev​, nacido en 1957), fundador de la Fundación Isha, “uno de los autores más vendidos del New York Times. Nombrado entre las 50 personas más influyentes de la India, Sadhguru ha sido galardonado con premios presidenciales por su excepcional servicio a la sociedad y al medio ambiente“.

Sadghuru vendió millones de ejemplares de sus libros y ganó infinidad de premios presidenciales, pero no dice nada nuevo, como todos aquellos que nos prometen la felicidad al instante, fácil y envuelta en ropas místicas, sin descuidar al ciudadano occidental, terriblemente angustiado porque no sabe qué le pasa. El sabio sí lo sabe, y quiere ayudarlo, pero necesita dinero.

¿Cuánto? No es mucho. Solo 40 dólares. Y para los que se inscriban antes del 3 de setiembre, 50% de descuento. No se especifica cada cuánto es la cuota de u$s40, pero teniendo en cuenta que se trata de la salud, qué importa.

No se pueden hacer cursos presenciales. No importa. La sabiduría encuentra sus caminos y tú tienes a disposición un webinar.

Son siete clases: la mecánica de la vidala única atadura, vivir y vivir totalmente, no eres lo que piensas, Mente – El Milagro, sonidos de la creación y creando lo que quieres.

Los resultados parecen sorprendentes:

El 93 por ciento de los participantes informaron una mejoría en sus niveles de ansiedad y depresión, y el 90 por ciento, informaron mejoría en dolor de cabeza y migrañas. No se dice cómo se midió la mejoría de los participantes. Lo importante es que se sintieron mejor.

Pero aparte del webinar mencionado, está también Ingeniería Interior Completamiento, “ofrecida personalmente por Sadhguru en ciudades selectas de todo el mundo“. Nadie debe perderse este obsequio cósmico:

“Para aquellos que no pueden asistir al programa con Sadhguru, Ingeniería Interior Completamiento se ofrece regularmente en los centros de Isha de todo el mundo a través de instructores de Isha Yoga”.

Se hace la aclaración de que debido al covid-19 no hay programas agendados en este momento. Por eso el apoyo de Sadhguru continuará a pesar de nuestras vicisitudes, online.

Aviso del webinar Inner Engineering, GRATIS para los profesionales de la salud (Foto: gracias a Anabella Loy).

 

Por si a alguien no le vinieran bien solo 2 cursos, hay más opciones: Ingeniería Interior Total e Ingeniería Interior Retiro. Esta última, “ofrecida en medio del impresionante entorno del Instituto Isha de Ciencias Internas en Tennessee“, con “caminatas en senderos boscosos, música en vivo y comidas frescas y saludables para una experiencia inmersiva y rejuvenecedora“.

Los beneficios:

  • Mantiene la energía elevada y un sentido de alerta durante todo el día
  • Mejora la comunicación y las relaciones interpersonales
  • Mejora la claridad mental, el equilibrio emocional y la productividad

Mmm… leemos “energía”, una de las palabras clave para detectar posible rasgo pseudocientífico en una “disciplina” como la que ofrece Sadghuru (ver artículo en esta misma revista).

Se presentan resultados espectaculares de Ingeniería Interior “en Línea Investigación de la Escuela de Medicina de Harvard”, y “una Investigación de la Universidad de Rutgers”, pero no es un paper publicado en una revista científica de revisión por pares, como debiera serlo. Son apenas hojas membretadas, y para más información, indican dirigirse a un correo electrónico de Isha, no de la Escuela de Medicina de Harvard o de la Universidad de Rutgers.

Y para terminar de conformar el hálito de pseudociencia están los testimonios, entre ellos el del médico y doctor en medicinas alternativas Deepak Chopra, que dice:

“Inner Engineering is fascinating. If you are ready, it is a tool to help awaken your own inner intelligence, the ultimate and supreme genius that mirrors the wisdom of the cosmos.”

“La Ingeniería Interior es fascinante. Si estás preparado, es una buena herramienta para ayudarte a despertar tu inteligencia interior, el único y supremo genio que refleja la sabiduría del cosmos”.

Recomendamos leer 5 preguntas incisivas sobre Deepak Chopra, por Alejandro Agostinelli, para tener una idea de quién recomienda la Ingeniería Interior. Dice Agostinelli sobre Robert Sapolsky, de la Universidad de Stanford, ex-colega de Chopra;

Si su colega Robert Sapolsky, de la Universidad de Stanford, sintió algún respeto por Chopra, lo perdió en 1997. Según dijo, él podía demostrar que para escribir el libro “Ageless Body, Timeless Mind” (“Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo”) había plagiado dos textos de su obra “Behavioral Endocrinology”. Le entabló una demanda que terminó con un arreglo extrajudicial, a favor de Sapolsky. La editorial tenía con qué saldar la deuda: “Cuerpos sin edad…” encabezó por semanas la lista de best-sellers de The New York Times. Un título anterior de Chopra “Quantum Healing” (“La curación cuántica”) ya llevaba dos años entre los diez primeros más vendidos.

Le siguen testimonios -herramienta muy utilizada en el ámbito pseudocientífico- de un médico, una actriz y un cantante.

En definitiva, la Ingeniería Interior es una tecnología espiritual sin novedades destinada al agobiado ejecutivo y para la mujer aburrida, para el profesional estresado y para el trabajador pisoteado y, por qué no, como decía un inefable presidente de la Argentina, “para los niños pobres que tienen hambre y para los niños ricos que tienen tristeza” , es decir, para cada uno de nosotros. Y viene con formato y nombre adaptados a la época y a la potencial clientela del momento.

Versión de este artículo en portugués, aquí.

Alejandro Borgo

Alejandro Borgo es director de la revista Pensar, periodista, escritor e investigador de los fenómenos paranormales. Es representante del Center for Inquiry en la Argentina.

Alejandro Borgo é jornalista, escritor e músico. É Diretor da revista Pensar (pensar.org) publicada pelo Center For Inquiry, e diretor do CFI / Argentina.


Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de los textos publicados, excepto por autorización previa.

La revista Pensar y el Center For Inquiry no son responsables por las opiniones, ideas y otras expresiones vertidas por los autores de artículos, notas, reseñas y otros textos aquí publicados.