Las revistas Pensar y Questão de Ciência unen esfuerzos

Uniendo esfuerzos

Las revistas Questão de Ciência, (Brasil), y Pensar (Argentina), inician una colaboración que permitirá publicar artículos originales de Pensar en el sitio web brasileño, y hacer que el material en portugués de Questão de Ciência esté disponible para los lectores de lengua portuguesa de la revista Pensar. Los originales en portugués también se podrán traducir al español y viceversa.

Ambas publicaciones tienen la misión de desmitificar las pseudociencias y proporcionar a los lectores la información necesaria para escapar de las trampas de la desinformación que pueden resultar costosas para la salud y el bolsillo.

Barrida por una ola de movimientos independentistas en el siglo XIX, Iberoamérica pronto se fragmentó en estados separados por rivalidades mutuas y desconfianza común. El énfasis estaba en lo que nos separaba: idioma, geografía, vanidades y ambiciones. En el siglo XX, hubo un despertar al tema de los problemas comunes: las cicatrices del colonialismo, del subdesarrollo.

Lentamente, nos dimos cuenta de que, si bien muchos problemas son tanto universales como locales (la degradación ambiental, por ejemplo, existe en todo el mundo, pero adquiere un rostro específico en cada nación), la mayoría también tiene una dimensión regional que no puede ser ignorada.

En el proceso de integración iberoamericana, el error y la mentira tomaron la delantera: narrativas que vinculan civilizaciones precolombinas con seres espaciales, servicios de astrología comercial o técnicas de autoayuda “cuántica” desconocen fronteras; para enfrentar esto, la razón y el pensamiento crítico también deben trascender las barreras nacionales. La asociación entre el pensamiento y la ciencia es otro paso en esa dirección.

Por ello, comenzamos a trabajar en forma conjunta, lo cual no solo implica el intercambio de artículos sino también la organización de eventos relacionados con la temática de ambas publicaciones.

Alejandro Borgo, director Revista Pensar

Carlos Orsi, editor jefe Revista Questão de Ciência